MUNDO

Candidato presidencial de Ecuador es asesinado durante un acto de su campaña

***El sicario muere bajado la custodia de la Fiscalía***

La tarde de este miércoles, el candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza tras participar en un acto de campaña en Quito. El atentado se produjo en un colegio de la capital del que salía el aspirante.

La mayoría de las encuestas situaban a Villavicencio en cuarta o quinta posición entre los ocho contrincantes que se disputarán la sucesión de Guillermo Lasso el próximo 20 de agosto, se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema “Es tiempo de valientes”.
El atentado se produce a 11 días para las elecciones. Durante la campaña han sido asesinados el alcalde de Manta, un puerto clave para el narcotráfico, y de un candidato a la Asamblea.
Antes de encabezar la candidatura Movimiento Construye, el político, de 59 años y periodista de profesión, fue integrante de la Asamblea hasta su disolución y presidía la comisión de Fiscalización. Durante el juicio político contra Lasso, fue criticado porque esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.
Reacciones de figuras políticas
El presidente saliente manifestó su consternación por el asesinato y ha asegurado que el crimen “no va a quedar impune”. “Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, ha continuado el mandatario al anunciar una reunión urgente del gabinete de seguridad en el palacio presidencial de Carondelet. “He pedido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades del Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país”, ha proseguido antes de zanjar en un mensaje difundido a través de sus redes sociales: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Luisa González, la candidata impulsada por el expresidente Rafael Correa que lidera los sondeos, suspendió su campaña y mostró su rotundo rechazo: “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, enfatizó.

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo, informa Efe. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó poco después el fallecimiento del candidato.

Matan al Sicario
Tras la detención del sospechoso por el sicariato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido durante la tarde-noche de este miércoles, en el interior de la Fiscalía de Ecuador, el sujeto fue asesinado.
Tras el lamentable suceso, donde falleció Villavicencio, la Fiscalía ecuatoriana se pronunció a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, asegurando que la detención del sospechoso se realizó estando él «malherido«.
Además de confirmar el deceso del detenido dentro de las instalaciones de la Fiscalía, aseguró que la Policía de Ecuador se encuentra haciendo el levantamiento del cadáver.
(Con información de El Universal/2001) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *