DEPORTES

España, Portugal y Marruecos serán sede del Mundial de Fútbol de 2030

***También se jugaran tres encuentros en Argentina, Uruguay y Paraguay***

La FIFA ha concedido este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos, a excepción de tres encuentros que serán celebrados en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esta decisión fue avalada por el Consejo y el anuncio realizado por el presidente Infantino tendrá que ser refrendado en una votación que se celebrará en el congreso ordinario de FIFA del próximo año. «En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA», afirmó el presidente del organismo en un comunicado de la FIFA.

«El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, insiste el máximo organismo del fútbol mundial.

De manera más concreta, en Uruguay será el partido inaugural con la celeste como anfitriona. Posteriormente, en Argentina se jugará el primer partido de la albiceleste, mientras que Paraguay hará lo propio con la guaraní. Marruecos tendrá cuatro o cinco sedes. Portugal, tres. Por su parte, España contará con diez sedes, incluida la final, según informó Onda Cero.

«También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034™. Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por el Consejo de la FIFA el 23 de junio de 2023 con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado», zanjó la FIFA.

Una candidatura que peligró por momentos

«Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos», aseguraba Ceferin -presidente de la UEFA- durante su participación en la apertura de Football Talks en 2022. Pero todo lo acontecido durante el Mundial femenino respecto a la figura de Luis Rubiales causaba cierto miedo a que la candidatura mundialista se viese afectada. La dimisión del mandatario también vino propiciada para intentar ‘salvar’ este proyecto. Tal y como informó este periódico, Arabia Saudí meditó hasta última hora luchar por hacerse con este acontecimiento. Pese a que habían tirado la toalla, todo el asunto de Rubiales les animaba a intentarlo. La semana pasada esta candidatura empezó a agitarse mucho más. De hecho, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se dieron reuniones para acelerar todo al máximo posible. Sin duda, se fue gestionando a fuego lento y el final no pudo ser mejor.

(Con información de La Razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *