DEPORTES

Entregados los premios a los mejores del fútbol

***Balón de Oro para Messi y Aitana Boniato***

Aitana Bonmatí y Leo Messi son los nuevos reyes del fútbol después de ganar el Balón de Oro, el premio que reconoce, de manera oficiosa, a los dos mejores jugadores del mundo en las categorías femenina y masculina. Para la española es el primer galardón, sucediendo en el palmarés a su compañera de equipo y de selección, Alexia Putellas, mientras que para el argentino es su octavo trofeo, agrandando así su leyenda.

El premio para Bonmatí no puede ser más merecido en una temporada en la que lo ha ganado prácticamente todo tanto a nivel de club, con el FC Barcelona, como de selecciones, con España. Como azulgrana levantó la Liga y la Champions siendo la líder del equipo en ausencia de la lesionada Alexia Putellas, precisamente a la que sucede en el palmarés del Balón de Oro (lo ganó los dos últimos años).

«Tenemos una gran responsabilidad como modelos a seguir, por un mundo más pacífico e igualitario», dijo Aitana Bonmatí en un discurso en el que le dio las gracias a Joan Laporta por su apuesta por el fútbol femenino. «Estoy muy orgullosa de coger el Balón de Oro», admitió Bonmatí.

Para Leo Messi, subirse a recibir el Balón de Oro es casi una rutina, pues ya son ocho las veces que se lo ha llevado. Su caso es muy distinto al de Bonmatí, pues le debe el galardón únicamente a lo que hizo con la selección argentina, a la que lideró para que se proclamara campeona del mundo en diciembre de 2022.

Leo juega ya alejado de la élite, en el Inter de Miami de Estados Unidos, pero fue capaz de llevar a la gloria a la Albiceleste. «El deseo que tenía de ser campeón del mundo, de conseguir mi sueño», recordó Messi al recibir el trofeo.

«Todos son especiales. Los premios importantes son los premios colectivos, que son los que te llevan a los títulos individuales. Es especial tener estos reconocimientos«, dijo Messi, que señaló que cada veía a jugadores más jóvenes delante, posiblemente consciente de que este octavo Balón de Oro es el último que se llevará.

El podio lo completaron Erling Haaland, que completó una descomunal temporada plagada de goles y coronada con la victoria en la Champions, y Kylian Mbappé, que rozó la gloria en el Mundial, pero acabó cediendo ante Argentina pese a que el galo hizo tres goles en la final.

Salma, en el podio

El fútbol femenino español fue el absoluto protagonista. Salma Paralluelo se subió al podio, al acabar en un meritorio tercer lugar gracias a su impresionante Mundial, en el que fue una de las grandes estrellas. Olga Carmona, autora del tanto que le dio la victoria a España en la final de Sídney, ocupó el sexto lugar.

Rodri, quinto

No estuvo cerca de la victoria, pero sí del podio. El centrocampista del Manchester City acabó en una más que meritoria quinta plaza. Pese a ocupar una posición en el campo que no suele tener demasiado reconocimiento, el mediocentro ha logrado enamorar con su fútbol de tiralíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *