MUNDO

Guerra en Gaza: Israel asegura que está a dos kilómetros del cuartel de Hamás

***El cuartel estaría bajo el mayor hospital de Gaza, el hospital fue objetivo de duros bombardeos con decenas de muertos el viernes.***

Los intensos combates cuerpo a cuerpo entre los soldados israelíes y las milicias de Hamás continúan este domingo por todo el norte de la Franja de Gaza. La ofensiva terrestre de Israel avanza por el enclave palestino, hasta el punto de que el Ejército ha asegurado que sus tropas ya se encuentran a solo dos kilómetros del cuartel general de Hamás, que según ellos está situado bajo el hospital de Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, informa la corresponsal de TVE enviada a la frontera norte entre Israel y la Franja, Usoa Zubiría.

Miles de personas permanecen refugiadas en este hospital, situado en la ciudad de Gaza, que no ha dejado de ser objeto de constantes bombardeos. El más sangriento tuvo lugar el pasado viernes, cuando Israel atacó un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital. Al menos 15 personas murieron y otras 60 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

No obstante, para Israel, «un número de terroristas de Hamás murieron en el ataque», indicó un portavoz militar. «Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias«, señaló el viernes el Ejército, que insistió en que la zona del ataque era un «área de batalla» y que los civiles debían evacuarse hacia el sur por «su propia seguridad».

Desde hace semanas, Israel ha puesto el foco en hospitales, escuelas o campos de refugiados, alegando que las milicias de Hamás camuflan sus centros de mando bajo su subsuelo.

«Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes», denunció hace una semana el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, basándose en información de inteligencia.

En redes sociales, el propio Ejército israelí publicó este sábado un mapa que se corresponde con una fotografía satelital del hospital de Shifa, sobre el que se ha hecho una recreación por ordenador de cómo sería el dispositivo montado por Hamás bajo ese lugar.
Este domingo, varios vídeos publicados por Israel probarían «cómo la organización terrorista Hamás utiliza sistemáticamente instalaciones civiles para su actividad terrorista». En las imágenes puede verse un lugar que los soldados describen como un antiguo parque infantil bajo el cual se han hallado plataformas de lanzamiento de cohetes.

Las tropas israelíes han afirmado haber atacado 2.500 objetivos de Hamás desde el inicio de la incursión terrestre sobre la Franja de Gaza. En un comunicado publicado este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que sus soldados siguen matando «terroristas» en combates cuerpo a cuerpo y que sus Fuerzas Aéreas han atacado infraestructura de Hamás, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control del grupo islamista dentro la Franja.

(Con información de 20minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *