NACIONALES

Gobierno de Maduro anuncia victoria del «Si» en referendum por el Esequivo

***La oposición afrima que los centros de votación estuvieron vacios***
 El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que la participación de la población venezolana en el referendo consultivo en defensa del Esequibo superó los 10 millones 554 mil 320 de votos.
En este sentido, resaltó la masiva participación de los venezolanos en las urnas para defender el territorio de la Guayana Esequiba a través del voto como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Triunfo del Sí fue indiscutible
A través de una rueda de prensa, Amoroso indicó que la opción del Sí se impuso por más del 95% en cada pregunta, las cuales quedaron de la siguiente manera:
1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Resultado: Sí 97,83 % – No 2,17%
2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido? Sí: 98.11% – No 1.8%

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Resultado: Sí 95,40% – 4,10% No.

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? Resultado Sí: 95,4% – No 4, 06%.

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Resultado Sí 95,93% –  No 4, 07%.

Asimismo, el CNE catalogó este proceso electoral como histórico, por la importancia y la gran asistencia de los ciudadanos en los centros de votación.

El representante del Poder Electoral dijo que la cifra puede aumentar debido al registro que a altas horas de la noche de este domingo, aún se realizaba luego de la extensión de la jornada en algunas mesas de votación.

Agradeció a las delegaciones invitadas que constataron en buen funcionamiento del sistema electoral venezolano, y felicitó a los electores y electoras por la extraordinaria participación.

También extendió su felicitación al Plan República y a todos los partidos y organizaciones políticas, “demostrando que tenemos el mejor sistema electoral del mundo”.

Destacó que Venezuela es un país irrevocablemente libre e independiente y recordó que todos los poderes públicos y las instituciones del país, se deben a la obediencia de lo que dicta la Constitución de la República de Venezuela, razón por la cual se efectuó este referéndum a petición de la Asamblea Nacional.

La realización del referendo consultivo, herramienta participativa prevista en la Carta Magna, demandó la instalación de 15.857 centros de votación en todo el país, con 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital.

Durante esta jornada estuvieron activos 84.27 miembros de mesa; 55.000 funcionarios técnicos operativos y 380.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio nacional.

 

Centro Vacios
Varios partidos y políticos opositores aseguraron que se registró una baja participación en el referendo no vinculante que se celebró este domingo en el país, promovido por el Gobierno para «reforzar» la defensa nacional en la disputa con Guyana por el Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
La formación Voluntad Popular (VP) ha difundido varios mensajes a través de X (antes Twitter) en los que muestra fotografías y videos de centros electorales vacíos o con poca afluencia, principalmente en Caracas, pero también en los estados Mérida, Nueva Esparta y Guárico.
El exdiputado Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, publicó un video en el que hace un resumen de varios puntos de votación prácticamente vacíos en regiones como Lara, Aragua, Falcón, Anzoátegui y Zulia.
(Con información de El Nacional/El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *