NACIONALES

Maduro toma medidas con respecto a la Guayana Esequiba

***Desde la creación de un estado hasta entregar licencias de explotación petrolera, anuncia el gobernante de Venezuela***

Nicolás Maduro anunció una serie de medidas que tomó tras el resultado del referendo consultivo del domingo, 3 de diciembre sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

En Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, con participación del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación dio a conocer nueve medidas.

9 medidas

Maduro creó la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta instancia será coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Según detalló, estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, especialmente las universidades del país.

Como segunda decisión, ordenó la creación del estado Guayana Esequiba. Para ello pidió debatir en la Asamblea Nacional electa en 2020 la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. El instrumento legal, posterior discusión y aprobación, permitiría la creación de la entidad y la ejecución de las decisiones aprobadas en el referendo.

Maduro también creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba. Estará integrada por tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Designó -de manera provisional, hasta tanto se apruebe la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequba- al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo, estado Bolívar.

Como quinta medida, autorizó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo. También ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en el territorio en disputa.

Ordenó al Ministerio de Educación publicar y difundir en todas las instituciones educativas el nuevo mapa de Venezuela, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

Concejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana están llamados a sumarse a la distribución del nuevo mapa de Venezuela en las comunidades.

Como sexto punto, solicitó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) un plan de atención social para la población de la Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes. Para ello la institución debe abrir una oficina en  Tumeremo.

Por otro lado, estableció una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

Finalmente aprobó una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

(Con información de El Nacional)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *