NACIONALES

Fiscal General de Venezuela ordena orden de captura conto dirigentes de la oposición

***Se les acusa po supuesto delito de traición a la patria***

La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que ordenó la aprehensión de una docena de opositores del presidente Nicolás Maduro, bajo acusaciones de traición a la patria, por su supuesta participación en una trama para conspirar contra el referendo sobre el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana.

La orden de captura, según el fiscal general Tarek William Saab, se emitió contra los dirigentes opositores Juan Guaidó, Yon Goicochea, Julio Borges, Lester Toledo, David Smolanski, Carlos Vecchio, Leopoldo López, así como contra los exministros de Petróleo y Comunicación, Rafael Ramírez y Andrés Izarra.

Los dos últimos eran cercanos colaboradores del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro, pero ahora se cuentan entre los más críticos del oficialismo.

Todos ellos están en el exilio.

Saab indicó que se acordó la medida judicial por los delitos de traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales contra los instigados por ser supuestamente partícipes de una trama de “financiamiento y conspiración” para frustrar la lucha de Venezuela por el Esequibo.

El gobierno de Nicolás Maduro celebró el pasado domingo un referéndum con varias preguntas para hacer partícipe a la ciudadanía de su intención de reclamar soberanía sobre una gran franja de territorio de la vecina Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

El presidente guyanés Irfaan Ali rechazó desde un principio rechazó y lo catalogó como una “amenaza existencial”, ideada para allanar el camino hacia la anexión de dos terceras partes de su país. El miércoles el gobernante dijo a The Associated Press que Guyana está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela.

Según las autoridades electorales venezolanas, el “sí” ganó en las urnas con una participación de más 10,4 millones de electores, casi la mitad de los inscritos en el padrón electoral, pese a que en los comicios la concurrencia de electores pareció muy escasa.

Además de la captura de los líderes políticos opositores, se emitieron órdenes de aprehensión contra tres colaboradores de la exlegisladora María Corina Machado, la principal candidata de la oposición para enfrentar a Maduro en las presidenciales de 2024. Sobre Machado, pesa una inhabilitación política por 15 años.

También fue detenido un estadounidense, identificado por las autoridades venezolanas como Savoi Jadon Wright, quien según la investigación empleó criptomonedas y dinero en efectivo para “evitar los controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados” en la presunta conspiración contra el referéndum. Wright fue detenido el 24 de octubre durante una visita a Venezuela.

La familia de Wright dijo el mes pasado a The Associated Press que fue arrestado ilegalmente en Venezuela y retenido para exigir decenas de miles de dólares en rescate.

La captura ocurrió días después de se empezara a plantear el referéndum sobre el Esequibo y de que el gobierno estadounidense relajara algunas sanciones sobre la administración de Maduro, particularmente en el sector energético, que han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del gobierno.

Maduro indicó que tenía como propósito que varios políticos venezolanos se pronunciasen en contra del referendo.

“La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo ”, aseguró Maduro.

De las 12 personas que enfrentan arresto, únicamente los tres colaboradores de Machado viven en Venezuela. Asistían a una rueda de prensa convocada por Machado cuando Saab anunció los cargos en su contra.

La candidata opositora dijo a los periodistas que la participación electoral del domingo muestra una señal muy clara de “repudio al régimen” y rechazó las acciones judiciales contra los tres de los miembros de su partido conservador Vente Venezuela.

En la víspera, el mandatario venezolano anunció sus primeras acciones para hacer cumplir el mandato popular del referéndum.

Dispuso el martes que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba” —como el gobierno venezolano llama a la franja en disputa— y para ello, ordenó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) y de Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

No está claro cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez que lo declare parte de Venezuela mediante una ley orgánica próxima a discutir. Venezuela actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *