MUNDO

Tsunami llega a Japón luego de sismo de 7.5

***Más de 50 mil personas han sido evacuadas***

Las autoridades japonesas han  confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país. Ishikawa estaba bajo «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre 3 y 5 metros contra la costa.

El seísmo de 7,6 ha sido el más intenso de la cadena de  terremotos registrados entre las 08.06 y 11.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado, hay varios incendios y un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros. Hasta 36.000 viviendas están sin electricidad y hay más de 51.000 personas desplazadas, mientras las carreteras permanecen cerradas, y el transporte ferroviario y aéreo ha sido cancelado.

Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, ha convocado un gabinete de crisis y ha pedido en una comparecencia televisiva a los residentes la evacuación inmediata de las zonas cercanas al mar.

Las autoridades rusas también ha emitido una alerta de tsunami para la costa occidental de Sajalín, donde se está llevando a cabo una evacuación. También la han emitido Corea del Sur y Corea del Norte.

Las autoridades informan de que las centrales nucleares de la zona afectada por los temblores han sufrido varios desperfectos y vertidos de petróleo, pero han descartado por el momento graves afecciones a la seguridad. Un terremoto y un tsunami ya azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, provocando la muerte de 18.000 personas.

(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *