MUNDO

Crisis en Ecuador: Noboa asegura que “no negocian con terroristas” tras conocerse la fuga de un narco

***Ecuador vive una crisis carcelaria y de violencia sin precedentes tras la fuga de «Fito», líder de Los Choneros***

La grave crisis carcelaria que viene sufriendo Ecuador ha vuelto a los titulares en las últimas horas con una serie de incidentes que revelan toda su complejidad y que han llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción por 60 días.

El domingo se reportó la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas en el país, Los Choneros, de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.

Y en la mañana del lunes, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios reportes de guardias que fueron tomados como rehenes por los prisioneros.

En respuesta a estos incidentes, el presidente Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, dijo a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”.

“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló.

Con el anuncio de Noboa, la policía podrá contar con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluyendo en los centros penitenciarios.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró este martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Ecuador vive momentos de gran tensión tras la incursión de un comando armado en TC Televisión en Guayaquil, que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.

Además, al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad, confirmó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

(Con información de El Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *