NACIONALES

España ratifica su apoyo a Rocío San Miguel

***El jefe de la diplomacia española recordó además en su intervención en la ONU las «violaciones inaceptables de los derechos humanos» que se están produciendo en los conflictos de Ucrania y Gaza***

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, manifestó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el apoyo de España a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel, recientemente detenida por las autoridades de Venezuela y por cuya liberación se ha pedido que interceda el gobierno español.

«Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable», afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo.

El jefe de la diplomacia española recordó en su intervención las «violaciones inaceptables de los derechos humanos» que se están produciendo en los conflictos de Ucrania y Gaza, reafirmando en el primer caso «el apoyo inquebrantable de España a la integridad territorial ucraniana».

En Gaza, donde la situación es en su opinión «catastrófica y dramática», Albares reiteró que España continuará su apoyo al principal actor humanitario en la franja, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), frente a otros países, como Estados Unidos, que han suspendido esa ayuda financiera.

«Hemos anunciado ya un incremento de 3,5 millones de euros y estamos trabajando en un nuevo anuncio inminente de un nuevo paquete de ayuda», recordó Albares, quien transmitió esta decisión la semana pasada al secretario general de la ONU António Guterres.

Albares recordó la candidatura española para ser miembro durante el trienio 2025-2027 del Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países y que se reúne unas tres veces al año para tratar las principales crisis globales en materia de libertades fundamentales.
(Con información de El Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *